sábado, 25 de octubre de 2008

La Escultura



El escultura tuvo como tema principal, además de las tradicionales representaciones de vírgenes y santos, la exaltación de los héroes patrios y de personajes ilustres. Guzmán Blanco encargó a Eloy Palacios dirigir los cursos de escultura en la Academia de Bellas Artes de Caracas, que hasta entonces sólo se dedicaba a la enseñaba a la enseñanza de pintura. El propio Guzmán Blanco se hizo levantar estatuas.
Joaquin Crespo también se intereso por esta expresión artistica. Pero dirigió su inquietud hacia las de tipo celebrativas y funerarias. Así los ángeles, cristos y niños llenaron los cementerios del país.Rafael De la Cova fue uno de los primeros escultores entre los siglos XIX,el cual realizó una obra muy conocida, el Monumento a Cristóbal Colón en el Paso Colón en Caracas. Pero Eloy Palacios fue el más importante escultor del siglo XIX, el cual fue autor de la “India de El Paraíso” y del Monumento a Carabobo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Posteriormente encontramos a Lorenzo González, que enmarcó en el naturalismo francés y a Andrés Pérez Mujica, dentro de la tradición francesa del desnudo femenino. También a Pedro Basalo, monumentalista y a Francisco Narváez quien fué el primer escultor que expuso individualmente en Caracas.En conjunto, Narvaez Y Ernesto Maragall son considerados los iniciadores de la escultura moderna en Venezuela. Pero luego desembocan en escultura abstracta hacia 1953 paralelamente con Carlos González Bogen que desarrolla sus objetos escultóricos integrables. Bogen y Valera empiezan a darle al hierro , papel protagónico, del cual surge el abstraccionismo geométrico.Y luego Domenico Casanta pasó del ensamblaje de hierro al empleo del mármol con igual fin.s de tipo celebrativas y funerarias. Así los ángeles, cristos y niños llenaron los cementerios del país.